Artículos

Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y otras medidas fiscales

El 27 de junio de 2024, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 4/2024, que extiende y añade medidas para mitigar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Este decreto también incluye medidas fiscales, energéticas y sociales urgentes. Nuevas medidas fiscales: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO …

Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y otras medidas fiscales Continuar leyendo »

Prórroga de medidas laborales y sociales ante la guerra en Ucrania y Oriente Próximo

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, extiende ciertas medidas para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. También introduce medidas urgentes en áreas fiscales, energéticas y sociales. Estas medidas, vigentes desde el 28 de junio de 2024, afectan directamente el ámbito laboral. Puntos clave: Aplazamiento de …

Prórroga de medidas laborales y sociales ante la guerra en Ucrania y Oriente Próximo Continuar leyendo »

Ley de Segunda Oportunidad: El TJUE se pronuncia sobre el perdón de deudas públicas a administradores de empresa

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a personas físicas (ya sean particulares o autónomos) poder regularizar el pago de sus deudas si se encuentran en situación de insolvencia. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que avala el límite económico que se puede …

Ley de Segunda Oportunidad: El TJUE se pronuncia sobre el perdón de deudas públicas a administradores de empresa Continuar leyendo »

Facilidades para autónomos en la devolución de prestaciones reclamadas por la Seguridad Social desde el 1 de julio

Facilidades para autónomos en la devolución de prestaciones reclamadas por la Seguridad Social desde el 1 de julio Desde el 1 de julio de 2024, los autónomos tienen nuevas facilidades para devolver prestaciones que la Seguridad Social les reclama. Estas modificaciones aumentan los plazos de devolución y reducen los importes mínimos de las mensualidades. Nuevas …

Facilidades para autónomos en la devolución de prestaciones reclamadas por la Seguridad Social desde el 1 de julio Continuar leyendo »

Obligatoriedad de los reconocimientos médicos laborales

De forma periódica las empresas programan, a través de las entidades mutuales a las que están asociadas o por medio de los servicios contratados de prevención ajenos, los habituales reconocimientos médicos de sus trabajadores, dentro de una política generalmente aceptada de prevención de riesgos y de protección de la salud. En este sentido, el Estatuto …

Obligatoriedad de los reconocimientos médicos laborales Continuar leyendo »

Aspectos controvertidos del depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil

Si no se depositan las cuentas anuales en el Registro Mercantil, se debe producir el cierre de la hoja, no pudiendo inscribir ningún otro acto en el Registro. Hay una excepción: nombrar liquidadores, revocar poderes, disolver la sociedad o cesar administradores. Una de las obligaciones más básicas de los administradores de empresa, es el de …

Aspectos controvertidos del depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil Continuar leyendo »

Obligación de documentar operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades

Si su empresa lleva a cabo operaciones con personas o entidades vinculadas –por ejemplo, con otras sociedades del mismo grupo o con socios con una participación igual o superior al 25%, o bien familiares de éstos, hasta el tercer grado–, deberá valorarlas a precios de mercado. No obstante, en ciertos casos también deberá informar de …

Obligación de documentar operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades Continuar leyendo »

Implicaciones en el IVA de la venta de ropa de segunda mano a particulares en la Unión Europea

No se podrá aplicar el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA por estar expresamente excluido para los bienes que hayan sido utilizados con anterioridad (bienes de segunda mano). En relación con las entregas de prendas de ropa usadas, podría resultar de aplicación el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y …

Implicaciones en el IVA de la venta de ropa de segunda mano a particulares en la Unión Europea Continuar leyendo »

Cuidado con el delito fiscal

Si un contribuyente defrauda más de 120.000 euros y Hacienda lo detecta, corre el riesgo de ser condenado por delito fiscal, ya que Hacienda debe remitir el expediente al Ministerio Fiscal. Nos dirigimos a usted para informarle acerca de un tema de vital importancia en el ámbito fiscal: el delito de fraude fiscal. Este delito …

Cuidado con el delito fiscal Continuar leyendo »