El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, extiende ciertas medidas para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. También introduce medidas urgentes en áreas fiscales, energéticas y sociales. Estas medidas, vigentes desde el 28 de junio de 2024, afectan directamente el ámbito laboral.
Puntos clave:
- Aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social:
- Empresas: Pueden solicitar aplazamientos de las cuotas correspondientes a los meses de junio a noviembre de 2024.
- Autónomos: Pueden solicitar aplazamientos de las cuotas de julio a diciembre de 2024.
- Estos aplazamientos seguirán los términos del artículo 10 del RDL 20/2021, ya prorrogado por varios decretos anteriores.
- Las cuotas aplazadas se consolidarán en una única resolución al final del período, con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad aplazada.
- Prestación por cese de actividad:
- Se extiende por 6 meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024, para autónomos afectados por la erupción volcánica que recibían la prestación al 30 de junio de 2024.
- Requisitos:
- Cese de actividad: La prestación se otorga desde el 1 de julio de 2024, si la solicitud se presenta antes del 19 de julio de 2024. Si no, desde el primer día del mes siguiente a la solicitud.
- Suspensión temporal de actividad: La exoneración de cuotas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se reanude la actividad. La solicitud debe presentarse antes del 19 de julio de 2024 o dentro de los 21 días desde la suspensión.
- Prórroga de los ERTEs en La Palma:
- Los ERTEs por la erupción volcánica en La Palma se extienden hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Exenciones:
- 90% en la aportación empresarial por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta.
- 100% en las cuotas de Seguridad Social de julio a diciembre de 2023 para empresas en ERTEs por fuerza mayor en Puerto Naos y La Bombilla.
- Medidas de apoyo a trabajadores vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024:
- Las empresas que reciban ayudas directas del RDL 4/2024 no pueden justificar despidos objetivos por aumento de costes energéticos.
- Empresas que utilicen reducción de jornada o suspensión de contratos por causas ETOP o fuerza mayor relacionadas con la invasión de Ucrania y reciban apoyo público no pueden utilizar estas causas para realizar despidos.
Para cualquier duda, no dude en contactar con Asesoría Danalo.
Un cordial saludo,