La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a personas físicas (ya sean particulares o autónomos) poder regularizar el pago de sus deudas si se encuentran en situación de insolvencia.
Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que avala el límite económico que se puede perdonar en España (10.000 euros de Hacienda y 10.000 euros de Seguridad Social) y que se viene aplicando desde septiembre de 2022 (límite que no existía antes de esa fecha).
Por poner un ejemplo, con la anterior regulación, las personas que tuvieran multas, recargos e intereses, por el importe que sea, podían ver esas deudas perdonadas. Con la actual, eso es imposible.
Tenemos que recordar que la normativa española respecto a la deuda de personas físicas gira en torno a la Directiva de Insolvencias Europea de 2019, y es en esa Directiva, donde se contempla que las personas (en concreto empresarios y autónomos), deben poder disfrutar de una verdadera exoneración plena de sus deudas.
Por tanto la manera en que la Directiva está redactada no concuerda con los límites tan duros que han sido aprobados.
El TJUE avala que no se perdonen las deudas públicas
Debido a este cambio en la regulación de 2022, algunos tribunales españoles preguntaron en 2023 al TJUE sobre si la normativa española era correcta y acorde a la normativa europea.
Y la primera respuesta del TJUE ha sido una sorpresa, ya que avala que sólo se perdone un máximo de 10.000€ por cada Administración.
Aún quedan 4 batallas mas por librar. Previsiblemente se resolverán todas este año.
La más importante e interesante, es la que gira en torno a las sanciones muy graves y a la derivación de responsabilidad. Recordemos que el empresario al que le derivan, aunque sea un euro de deuda pública, como responsabilidad tributaria, ve impedido cualquier tipo de perdón de las deudas de cualquier tipo.
De igual modo, aquel que haya sufrido una sanción muy grave, tampoco puede ver sus deudas exoneradas.
Seguiremos pendientes de las sentencias que quedan por publicar para mantenerles informados.
Pueden ponerse en contacto con Asesoría Danalo para cualquier duda que puedan tener al respecto.
Un cordial saludo,