Resumen de las novedades inicio de 2014
Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos
Las empresas u otros empleadores que contraten a trabajadores de forma indefinida disfrutarán de una Tarifa Plana de 100 euros al mes a la Seguridad Social. Para poder disfrutar de ésta Tarifa Plana en las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores, es necesario que los contratos formalizados cumplan ciertos requisitos:
- Los contratos deberán ser de carácter indefinido.
- Las contrataciones favorecidas por esta medida deberán tener una duración de al menos 3 años. Si el contrato no se mantuviese durante este periodo mínimo de tiempo, las empresas beneficiarias estarán obligadas a reintegrar los beneficios obtenidos con ésta medida.
- La medida será de aplicación en los casos en que la contratación suponga un aumento de la plantilla.
- La Tarifa Plana tendrá una duración de 24 meses desde la fecha en que se produzca la contratación.
- La medida será de aplicación para trabajadores de cualquier rango de edad.
- No será de aplicación a los empleadores que hayan llevado a cabo despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a los nuevos contratos.
- Las empresas o empleadores deberán estar al corriente de sus obligaciones tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
La Tarifa Plana 100 euros de cotización a la Seguridad Social para empresas que contraten trabajadores indefinidos también podrá aplicarse a los hijos de los autónomos o empresarios, pese a que esta posibilidad no se contempló desde el principio, si bien ya se ha especificado los casos en los que no se aplicará la bonificación para cualquier duda o aclaración al respecto no dude en contactar con nosotros.
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.
Autónomos societarios
Los autónomos societarios ; Se procede a incrementar en un 20% su cuota de autónomos y que aumentará de los 261 euros, establecidos para la base mínima en 2014, a, como mínimo, 314 euros al mes.
Cambios en la cotización de los pagos en especie
Se establece que la base de cotización de los asalariados “estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie”.
De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.