El Colegio de Registradores de España ha habilitado la vía telemática (correo electrónico)de manera gratuita para agilizar la tramitación de las notas de índice de propiedades, un documento necesario para solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario de la vivienda habitual si se acredita vulnerabilidad económica COVID-19.
Le comunicamos que el Colegio de Registradores de España ha informado de que, si cualquier ciudadano necesitara nota simple del servicio de índices al amparo de lo establecido Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, para acreditar su situación de vulnerabilidad económica, para solicitar la moratoria hipotecaria y la moratoria arrendaticia establecida por esas normas, puede solicitarla por correo electrónico al Registro de la Propiedad donde tenga inscrita su vivienda habitual o, en su caso, a cualquiera de los Registros de la ciudad donde tenga su residencia habitual incorporando necesariamente fotocopia del DNI de la persona sobre la que se deba expedir la información o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
Para acreditar esta situación de vulnerabilidad, debe aportarse, entre otra documentación, una nota del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar (art. 11.1d) RD-ley 8/2020 de 17de marzo y art. 6.1.d) RD-ley 11/2020, de 31 de marzo)
Esta nota informa de las propiedades u otros derechos inscritos a nombre de una persona en cualquier Registro de España.
Los Registradores de la propiedad españoles quieren facilitar a las familias el cumplimiento de este requisito. Para ello, se ha creado un sistema rápido, sencillo y gratuito que estará vigente mientras dure el estado de alarma y que evitará que las personas tengan que desplazarse a las oficinas.
¿Dónde se puede solicitar?
En la página de inicio de la web http://www.registradores.org encontrarás información al respecto.
¿Cómo solicitarla?
La solicitud de esta nota puede realizarse enviando un correo electrónico, bien al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda habitual del interesado, o bien a cualquier otro de la misma población.
Deberá acompañarse a la petición, necesariamente, fotocopia del DNI/ NIE de la persona sobre la que se deba expedir la información, y en caso de ser varios los miembros de la unidad familiar, de cada uno de ellos. Se recomienda que se identifique la finca sobre la que recae el préstamo hipotecario del cual se va a solicitar la moratoria hipotecaria.
En la página web del Colegio de Registradores www.registradores.org pueden obtener información completa sobre el trámite a seguir y una relación de las direcciones de correo electrónico de todos los Registros de la Propiedad de España.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.
Un cordial saludo,