El Ministerio de Hacienda presenta un paquete de medidas fiscales que incidirán en la justicia social y la eficiencia económica.
- Se creará el Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros. En el pago de esta nueva figura de carácter temporal será deducible la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio satisfecha a la Comunidad Autónoma correspondiente.
- También se subirá la tributación del IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 y 300.000 euros.
- Para mitigar el impacto de la crisis se ampliarán la actual reducción por rendimientos del trabajo a las rentas hasta 21.000 euros, lo que beneficia a la mitad de los asalariados y que supondrán un ahorro de 1.881 millones.
- Los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, de una deducción adicional de dos puntos hasta el 7% en gastos de difícil justificación.
- En Sociedades aumenta la tributación de las grandes empresas al limitar al 50% las pérdidas de las filiales que pueden deducirse en 2023 los grupos consolidados. También se reduce del 25% al 23% el gravamen de las pymes.
- El Gobierno, tal y como se había comprometido, rebajará al 4% el IVA de los productos de higiene femenina
- La ministra María Jesús Montero ha destacado que esta batería de medidas es coherente con la política fiscal defendida por el Gobierno y permite avanzar en un sistema fiscal más justo en el que aporten más quienes más tienen para reforzar el Estado del Bienestar
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto, pero se recuerda que se trata de un anuncio del gobierno y que cuando se aprueben las medidas definitivas os mandaremos circular detallada como habitualmente.