El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria y el nuevo escenario que supone para muchos el teletrabajo.
I.- Recomendaciones previas para la empresa
De manera previa, se recomienda:
– Familiarizarse con los problemas que puede generar el covid-19 (aquí).
– Empatizar con las personas trabajadoras en esta situación de adversidad.
– Proteger, en la medida de lo posible, del miedo y la incertidumbre del trabajo.
– Comunicación con las personas trabajadoras y mantener una información actualizada y precisa.
– Impedir que se estigmatice a las personas trabajadoras que se vean afectados por el Covid-19: no tienen ninguna culpa
II.- Recomendaciones para la organización del trabajo
Para la organización del trabajo el Instituto recomienda a los empleadores:
– Facilitar que los trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada momento, por parte de las autoridades competentes
– Establecer canales de comunicación individualizados y/o de grupo a través de herramientas digitales: correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono
– Establecer y dar a conocer de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo, fijando objetivos y plazos razonables.
– Establecer un horario de disponibilidad para empleador y trabajadores, teniendo en cuenta que trabajar en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.
– Establecer un programa de contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días
– Permanecer siempre a disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud.
– Proporcionarles «feedback» regular de su trabajo.
– Directores, coordinadores, mandos intermedios, son recursos fundamentales a los que se debe mucha atención porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades y contactan con los trabajadores.
– Garantizar una carga de trabajo equilibrada a cada empleado y asignar de forma concreta las tareas y cometidos.
– Proporcionar algún sistema de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre ellos.
III.- Recomendaciones para la comunicación e información a los trabajadores
Es muy importante mantener informados a los trabajadores y responder con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan sobre las siguientes cuestiones:
– Cambios que se van a producir en la empresa.
– Es una buena oportunidad para pedirles opinión.
– Qué procedimientos de trabajo se mantienen y cuáles son las modificaciones sobre la forma habitual de trabajo.
– El plan y el calendario de contactos telefónicos, chats, videollamadas
– De la situación global de la empresa (nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia, servicios prestados, etc.)
– Del proceder de la empresa en relación con la situación contractual de los trabajadores.
– De las recomendaciones que establezcan las instituciones oficiales.
– Del mismo modo se recomienda dosificar la información, ya que en estos momentos existe un exceso de información al que el trabajador está también expuesto.
IV.- Recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores
En cuanto a la salud psicosocial de los trabajadores, el documento del INSST apunta una de serie de recomendaciones, que podéis encontrar en la publicación del documento completo.
Enlace a la publicación completa del INNS: https://www.insst.es/documents/94886/712882/Riesgos+psicosociales+y+trabajo+a+distancia+por+Covid-19.+Recomendaciones+para+el+empleador.pdf/70cb49b6-6e47-49d1-8f3c-29c36e5a0d0f
FUENTE: INNS/ ADADE CENTRAL