Los autónomos pueden modificar su base de cotización hasta el 31 de diciembre

Los trabajadores por cuenta propia podrán modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según edad, hasta el 31 de diciembre para que tenga efectos a partir del 1 de enero de 2022. De hecho son los únicos trabajadores que pueden elegir la base por la que cotizar, de ello dependen sus prestaciones presentes y su futura pensión. La base de cotización puede modificarse fácilmente y de forma telemática a través del sistema RED. 

El profesional podrá escoger entre la base mínima de cotización, que actualmente es de 944,40 euros, y la base máxima, que es de 4.070,10 euros mensuales.

Del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre los autónomos pueden cambiar su base de cotización. Es el cuarto plazo de 2021, para que tenga efectos a partir del 1 de enero de 2022.

La Ley 6/2017 establece que los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio.

Igualmente se puede solicitar que la cuantía por la que cotiza se vaya incrementando automáticamente cada año en la misma proporción que lo haya hecho la base mínima o máxima de cotización, o comunicar que renuncia a dicho incremento, todo lo cual deberá comunicarlo también antes del 31 de diciembre.  

La  solicitud de cambio base de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomo puede solicitarse directamente por el autónomo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispone de un certificado digital o usuario/contraseña o mediante el servicio Cambio de base de cotización-autónomos.

Igualmente, la solicitud puede presentarse mediante el Modelo de solicitud de cambio base de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomo (TC.4005).

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2022, todavía en fase de tramitación, incrementa un 1,7% las bases mínimas y máximas de cotización de este colectivo. La base mínima será de 960,60 euros mensuales, y la base máxima de 4.139,40 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022.

En cuanto a los tipos de cotización, serán el 28,3% para las contingencias comunes; el 1,3%, para las contingencias profesionales; el 0,9%, por cese de actividad y el 0,1% por medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.

La base mínima de cotización del autónomo que en algún momento del año 2020 y de manera simultánea hay tenido contratado 10 o más trabajadores por cuenta ajena, así como la del autónomo societario es de 1.214,10 euros mensuales durante 2021, y de 1.234,80 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022.

No duden en ponerse en contacto  ponerse en contacto con cualquiera de nuestros despachos para cualquier duda o aclaración al respecto.


Enlace a BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-12207


FUENTE ADADE CENTRAL