¿Llegarán en 2022 los fondos NextGeneration a las empresas?

La Dirección General de Tributos ha tenido a bien aclarar que no puede entenderse que 

Estamos ante la gran oportunidad de los proyectos privados para afrontar su modernización. La transformación industrial, la I+D+i, la digitalización de las pymes, el turismo y el emprendimiento supondrán casi el 90% de la inversión al tejido empresarial durante 2022

A mediados de 2020, el Gobierno de España presentaba ante la Comisión Europea su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para instrumentalizar y canalizar los fondos Next Generation EU en nuestro país.  Con una dotación de 27.500 millones de euros en 2021, España centraba sus prioridades en la transición energética, la agenda urbana y rural, la industria, la digitalización y la ciencia; y asignaba a través de las conferencias sectoriales, 11.250 millones de euros a las Comunidades Autónomas con Andalucía, Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla y León a la cabeza en las asignaciones.

Si bien el primer año de ejecución ha sido más lento de lo esperado por parte de todos los sectores de la economía, lo cierto es que España es el primer país en obtener desembolsos desde la CE y todo parece indicar que, si en el 2021 los fondos han ido más al sector público, el año 2022 será el año de las empresas, el año en el que España gestionará el mayor presupuesto de la historia dirigido a los principales sectores productivos.

17.000 millones en ayudas

Ya se ha anunciado el lanzamiento de más de 150 convocatorias para proyectos de inversión por parte de empresas durante el primer semestre de 2022 por valor de 17.000 millones euros. 

Sin duda, estamos ante la gran oportunidad de las empresas para afrontar sus proyectos de transformación y digitalización. La transformación industrial, la I+D+i, la digitalización de las pymes, el turismo y el emprendimiento supondrán casi el 90% de la inversión a empresas durante 2022. Publicada ya la primera fase de las ayudas del Kit Digital para digitalizar un millón de empresas, los proyectos de transformación energética y vehículo eléctrico van a ser los grandes protagonistas del año, sin olvidar los enfoques sectoriales para la modernización de la agricultura o la salud.

Además de estas convocatorias y programas de nueva creación, los fondos Next Generation están sirviendo para ampliar el presupuesto de líneas tradicionales para innovación y desarrollo, digitalización, apoyo a la industria o al sector turístico, entre otros. De ahí que entidades como CDTI, IDAE o Red.es, entre otras, afrontan el año con grandes perspectivas de alcanzar a un número mayor de empresas.

Estamos ante un escenario de gran cantidad de fondos y programas en el que la clave para las empresas estará en saber seleccionar qué líneas encajan más con sus proyectos y en preparar sus inversiones con anticipación porque si algo debe caracterizar al 2022 es la velocidad: tenemos muy poco tiempo para gestionar un gran presupuesto.

Administraciones

En 2022, la asignación total de los fondos de recuperación para el sector público asciende a 10.000 millones de euros, de los cuales el 80% se asigna a las Comunidades Autónomas y el 21% restante a Entidades Locales. Así, las Regiones y las Entidades Locales asumen un gran protagonismo en la canalización de los fondos durante el presente año. Mientras que desde las Comunidades Autónomas se dirigirán las inversiones hacia proyectos en el ámbito de la rehabilitación de vivienda, el refuerzo de los sistemas regionales de salud o el fomento del empleo; desde las entidades locales se apuesta por la regeneración urbana, la eficiencia energética, el apoyo al sector turístico o la digitalización de la administración, entre otros. 

Uno de los grandes retos del año está en fomentar que los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, puedan acceder a todas las líneas de financiación que se van a conectar con los NextGen, de ahí que desde las Diputaciones y las Mancomunidades estén montando Oficinas Next Generation que tienen como finalidad asesorar a los municipios en la canalización de estos fondos..

Por dónde empiezo

Estamos ante la mayor oferta de financiación pública de la historia: a los 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación hay que sumar otros 80.000 millones de los Fondos Estructurales y la PAC en el periodo 2021-27.

Ante este escenario, lo principal es acceder a información de calidad y actualizada sobre las convocatorias. En tufinanziacion.com y fondoseuropeos.eu ofrecemos la posibilidad de, no solo buscar, sino también de evaluar tu idea contrastando con los criterios de elegibilidad de las principales convocatorias.

Además, es importante empezar a diseñar los proyectos de inversión y transformación sin esperar a que se publiquen las convocatorias. Una buena estrategia es tener un pipeline de iniciativas distribuidas por los principales ejes en los que se concentran los fondos: eficiencia energética, digitalización y modernización sectorial.

Por otro lado, las alianzas serán fundamentales; lo estamos viendo con los PERTE: se busca la colaboración público-privada, gran empresa-pyme, interregional, etc.

FUENTE: LAS PROVINCIAS