Las facturas falsas en el régimen de módulos, próximo objetivo de AEAT

En la declaración del IRPF los autónomos acogidos al sistema de módulos se verán obligados a identificar a los proveedores y clientes, esta es la medida que implantará Hacienda para vigilar la generación de posibles facturas falsas emitidas por los autónomos, que permiten que otras empresas o contribuyentes puedan deducirse gastos que realmente no se han producido.
Originalmente el régimen de módulos se estableció pensado en autónomos y micropymes que no superen los 250.000 euros de facturación, otros requisitos son determinados consumo de luz, superficie del local y actividad. La tributación es en función de sus gastos e ingresos, cuentan con un sistema más sencillo y pagan una cantidad fija de IVA para que sea más sencillo y más barato la preparación de su contabilidad.
La AEAT prepara una orden en la que endurece los requisitos para los autónomos que tributan en este sistema. En 2020 aquellos bajo este sistema deberán presentar los libros del IRPF e incluir además de las ventas e ingresos y las compras y gastos como hasta ahora, también «comunicar el NIF de la contraparte de la operación». 
El organismo que dirige Jesús Gascón quiere implantar esta nueva norma para el próximo ejercicio fiscal, es decir, para 2020, la medida, según explica es que quieren «dar cierta homogeneidad» a estos libros con la información que se presenta en los «asientos resúmenes con el IVA». «Se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020», reza el borrador de orden que está en proceso de información pública. Así como combatir la facturación encubierta que algunos contribuyentes de este régimen efectúan para seguir tributando en módulos con menores controles e impuestos, aunque no les corresponda. 
Según los inspectores de Hacienda el régimen de módulos es un «nido de fraude». Los datos de Hacienda recogían que los autónomos acogidos a módulos pagaron un tipo en el IRPF del 7,27% en 2016, que contrasta con el 18,14% que pagaron el conjunto de declarantes o con el 20,33% que asumieron el total de autónomos.
FUENTE: ADADE CENTRAL
*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING