Las empresas estarán obligadas a establecer un registro de los salarios medios de sus trabajadores en función del sexo

\»Vamos a cumplir en términos jurídicos con la premisa de que, a igual trabajo, igual salario\», ha indicado Calvo, quien ha recordado que \»la brecha salarial -entre hombres y mujeres- ronda el 23 % en algunas áreas\».
Con el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 1 de marzo, las empresas deberán tener un registro de salarios desagregados por sexo para evitar la brecha de género.
Una vez entre el vigor el decreto, las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) estarán obligadas a publicar tablas salariales, así como a inscribirlas en un registro público, también estarán obligadas a elaborar planes de igualdad y a registrarlos públicamente. Deberán contener “un conjunto ordenado de medidas evaluables” entra las que están “al menos las siguientes materias: proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo (incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres), retribuciones, prevención del acoso sexual, infrarrepresentación femenina y ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral”.
La norma aplicará la obligatoriedad de los planes de igualdad de forma gradual dando un plazo de tres años a las empresas pequeñas y de un año a las grandes, lo que Calvo ha considerado un \»periodo razonable de tiempo y adaptación del derecho igualitario de trabajo en España\».
Así mismo, La empresa tendrá que habilitar un registro con los “valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo”. A este registro podrán acceder “los representantes de los trabajadores en la empresa” y los miembros de los comités.
FUENTE: ADADE CENTRAL
*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING