Autónomo: Desde el 1 de octubre debes realizar tus trámites por vía electrónica

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán la obligación de realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones a partir del 1 de octubre.
Hasta ahora, solo los autónomos con trabajadores contratados debían estar incorporados al sistema RED, pero con la entrada en vigor el próximo 1 de octubre, se obliga al conjunto de trabajadores autónomos con independencia de si tienen personal contratado o no, a formar parte del sistema:
• Trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma.
• Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).
• Trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
En dicha Orden se otorgaba un período transitorio de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que se fuesen adaptando a los cambios.
Para cumplir con esta obligación, los trabajadores autónomos pueden optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Dicha obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.
Por esta vía, tendrán que realizar todos los trámites relacionados con afiliación, cotización y recaudación de cuotas. Se incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Debe disponer de un sistema de identificación que garantice y asegure tu identidad para poder acceder a los servicios:
– Certificado Digital
– DNI electrónico
– Cl@ve

FUENTE: DISJUREX