Airbnb informará desde enero al fisco sobre los propietarios de las viviendas que se anuncian en su web

Las plataformas de alojamientos tendrán que facilitar detalles como nombre, dirección y transacciones realizadas desde 2018
Airbnb entregará a la Agencia Tributaria información de quienes ofrecen su vivienda en su página. A partir del 1 de enero entrará en vigor la obligación de que las plataformas de poner en conocimiento del fisco los datos de las reservas de los anfitriones y detalles de sus anuncios, como el nombre, la dirección y sus transacciones desde 2018. El Ministerio de Hacienda decidió dar a las nuevas plataformas de pisos turísticos como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumb más margen para suministrar los datos fiscales y tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019 para comunicar las operaciones de 2018 (inicialmente se les requirió a dar esos datos hasta octubre).
Por ello, la plataforma turística ha creado una herramienta para que los anfitriones cumplan con sus obligaciones tributarias y ayudarles a pagar la parte que les corresponde del impuesto sobre la renta, ha informado Airbnb este lunes en un comunicado. La compañía ha informado este lunes a todos sus anfitriones de que había instalado esa herramienta, a la que estos pueden acceder individualmente desde su perfil.
La plataforma se ha asociado con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y PricewaterhouseCoopers (PwC) para proporcionar una guía de impuestos y una línea directa gratuita para obtener información fiscal adicional. El director de políticas públicas de Airbnb, Patrick Robinson, ha asegurado que quieren trabajar con los anfitriones para ayudarles a contribuir en la parte que les corresponde y hacerles más sencillo cumplir con sus obligaciones tributarias.
La herramienta llega una semana después del acuerdo que la compañía alcanzó con Estonia y que permite a sus anunciantes informar automáticamente de sus ingresos a las autoridades fiscales de ese país.
FUENTE:  EL PAÍS