Trabajo crea un algoritmo para fiscalizar las horas extra

La Inspección de Trabajo ha anunciado la inminente utilización de un nuevo algoritmo para fiscalizar las horas extra.

A raíz del Real Dectreto 688/2021, de 3 de agosto, la Inspección de Trabajo puede emitir actas de infracción automáticas. Dentro de este mismo proceso, Trabajo creará un nuevo algoritmo para fiscalizar las horas extra con el objetivo de perseguir dichas horas extraordinarias no remuneradas. 

En España, se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias semanales y 27 millones de horas extraordinarias al mes. De todas estas, un 44% no se remuneran. 

Regulación de las horas extraordinarias

        Concepto de hora extraordinaria: cada hora de trabajo que se realiza sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.

        Realización: voluntaria salvo pacto individual o colectivo.

        Prohibición: en período nocturno y menores de 18 años.

        Información: mensual a los representantes de los trabajadores y resumen de jornada diaria al trabajar.

        Retribución: según pacto individual o colectivo.

        Cotización: cotización adicional a la Seguridad Social por horas extraordinarias diferenciando entre estructurales y de fuerza mayor.

        Número máximo de horas al año: 80 horas

         

¿Qué es la actuación administrativa automatizada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la actividad administrativa posibilita la denominada actuación administrativa automatizada (definida en el artículo 41.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre).

El art. 43 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo define la actividad automatizada como «cualquier actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que la intervención del personal con funciones inspectoras se produzca de forma indirecta». Es decir, se prevé que la Inspección de Trabajo pueda iniciar actuaciones sancionadoras de forma automatizada mediante actas que se extiendan sin intervención directa de un funcionario, solo a partir del análisis por un sistema informático de los datos disponibles por la Administración.

FUENTE ADADE CENTRAL