Se modifica el plazo de ingreso voluntario del Impuesto de Actividades Económicas de 2022

Modificado el plazo de ingreso voluntario del Impuesto de Actividades Económicas de 2022, que comprenderá desde el 15 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2022.

El Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) publica una resolución que modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 2022, relativos a las cuotas nacionales y provinciales.

Según lo establecido, las cuotas nacionales y provinciales del IAE deben ser cobradas a través de las entidades de crédito colaboradoras en la recaudación. El contribuyente deberá presentar el documento de ingreso a la Administración Tributaria para realizar el pago.

Si se diera el caso de que el documento de ingreso no se recibiera, o se extraviara, el contribuyente debería realizar el ingreso con un duplicado a recoger en las Administraciones de la AEAT. 

Por lo que hace al plazo, este se ha modificado y ha establecido que será desde el 15 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2022, ambos inclusive. 

a)     ¿En qué se basa el plazo voluntario de pago del IAE? 

        Por un lado, el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que aprobó las tarifas e Instrucción del Impuesto, señala en su Regla 17ª que las cuotas nacionales y provinciales serán recaudadas por la Administración Tributaria Estatal.

        Además, el artículo 23 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, dispone que la recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva podrá realizarse, entre otras modalidades, por cualquiera que se establezca para el ingreso de los recursos de la Hacienda Pública.

        El artículo 62.3 de la Ley General Tributaria, confiere a la Administración Tributaria competente la facultad de modificar el plazo de ingreso en período voluntario de las deudas referidas en el párrafo anterior.

 

FUENTE ADADE CENTRAL