Con el acuerdo todavía sin cerrar y con las posiciones de los agentes sociales y el Gobierno distantes, sobre todo en la cuestión de condicionar ERTE y formación. Patronal y sindicatos están presionando para que la renovación sea en dos tiempos, por una parte alargar las condiciones hasta noviembre y que a partir de entonces entre en vigor esa formación obligatoria para reciclar empleados.

Es decir, que tendría en dos fases de vigencia: la primera extenderá los Ertes en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.

El motivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de Erte, pues para ello tendrán de plazo diez días: del 1 al 10 de octubre. Teniendo la administración que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes. Si bien, en la reunión del pasado martes el Gobierno planteó que, en caso de no producirse una resolución en ese plazo se consideraría la renovación del Erte como desestimada (silencio negativo), fuentes de la negociación confirman que el Ejecutivo ha reconsiderado su postura, de forma que el silencio administrativo se entenderá como positivo.

Así las cosas, las empresas que estén en un ERTE Covid tendrían que renovar su expediente ante la autoridad laboral antes del 10 de octubre, y las que no renueven el expediente lo perderán. Este ha sido el consenso alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales en la reunión del pasado jueves 23 de septiembre para tratar de pactar otra prórroga.

En dicha reunión se ha planteado que el esquema de ayudas debería prorrogarse tal como está hasta noviembre y a partir de entonces que entren en vigor los programas de formación y se alargue la cobertura de las ayudas hasta el 31 de enero del 2022.

Habrá que seguir de cerca la evolución de las negociaciones, para saber como queda la situación de los 253.000 trabajadores, que hay actualmente en toda España  afectados por un ERTE, parcial o total.


FUENTE ADADE CENTRAL