Pyme ¿Sabes qué es y como te afecta el ICS2?

El ICS2 o Sistema de Control de la Importación 2, es el nuevo sistema de información anticipada sobre la carga desarrollado por las aduanas de la UE para facilitar el libre flujo de intercambios comerciales mediante procesos optimizados de seguridad aduanera basados en datos y adaptados a modelos globales de negocio.

Mediante este sistema se recopilarán datos sobre todas las mercancías que accedan a la UE antes de su llegada. Las autoridades aduaneras lo emplearán para garantizar la seguridad y protección de todas las personas que residen en la UE.

Todos los operadores  económicos que participan en actividades de manipulación, expedición y transporte de mercancías y envíos urgentes y postales. Estos deberán facilitar datos sobre seguridad y protección al ICS2.

Entrará en vigor el 15 de marzo de 2021, que será cuando la Unión Europea lanzará este nuevo programa de seguridad y protección de las aduanas de la UE antes de la llegada, llamado Sistema de Control de Importaciones 2 ( ICS2 por sus siglas en inglés).

Aquellas Pymes que realicen importaciones y exportaciones deberán prepararse para el ICS2. En esta fase de cambio, es necesario que adapte los procesos de su empresa y tome las medidas necesarias para garantizar la provisión de datos precisos y de alta calidad. Además deberá desarrollar o actualizar sus sistemas informáticos de intercambio de información. Ya que En el caso de no estar preparado, y que no se envíen los datos necesarios a ICS2, los envíos/mercancías serán retenidos en las aduanas de las fronteras de la UE. Además las autoridades aduaneras no procederán al despacho de las mercancías.

Enlace a EU/ICS2: https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/ics2-factsheet-es.pdf



FUENTE: ADADE CENTRAL