Planas subraya que el miércoles 8 de mayo 2022 han comenzado a abonarse los 18,18 millones de euros en ayudas directas al sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en el Congreso de los Diputados que hoy han comenzado a abonarse las ayudas directas al conjunto del sector pesquero, por un importe de 18,18 millones de euros, recogidas en el marco del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El ministro ha precisado que estas ayudas directas beneficiarán a unas 7.600 empresas, de las que 126 se refieren a buques que faenan fuera del caladero nacional y que van a percibir 2,5 millones de euros.

Asimismo, los barcos españoles pueden beneficiarse de las medidas activadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), que dedica 30 millones de euros a la pesca extractiva, incluidos los buques de larga distancia.

Luis Planas ha subrayado que este Gobierno «es muy sensible con la actividad pesquera, fundamental para nuestro país». Ha añadido que, de cara al futuro, «vamos a examinar la posibilidad de adoptar alguna medida suplementaria», bien sea por la reforma del reglamento del Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca o a través de ayudas directas concretas.

Además, ha asegurado que todas estas medidas son una muestra del apoyo del Gobierno al conjunto de la pesquera española, como «un sector prioritario para nuestro país».

FUENTE ADADE CENTRAL