La Seguridad Social, desde el pasado mes de octubre 2018, solo se comunica por internet. Todavía hay muchos Autónomos que ignoran la medida y desconocen las consecuencias de no atender en tiempo y forma a estas notificaciones.
Si es autónomo, seguramente habrá recibido más de una vez un email con el siguiente asunto: «Aviso de notificación en Sede Electrónica», sin ningún adjunto que aclare el motivo de dicha comunicación, seguido de la frase “transcurridos 10 días naturales desde la recepción del mensaje sin que usted acceda a su contenido, la notificación se entenderá por efectuada”, Usted debe acceder a ellos para recibir información con los debidos efectos legales”, concluye el email
Hay un desconocimiento importante del procedimiento. El nuevo sistema obliga a los autónomos a revisar sus buzones virtuales “al menos una vez por semana”, no sin ciertas dificultades técnicas, la plataforma de la TGSS solo es accesible desde un ordenador de mesa (no es posible desde móviles) que funcione con determinado sistema operativo (Windows 7 o superior, Linux o ciertas versiones de Mac OSX) y cuente con un decodificador de Java. Para poder acceder al servicio hace falta también un certificado de firma digital, una especie de DNI electrónico que permite la identificación del usuario.
¿Cuáles son las consecuencias de no comunicarse con Hacienda por esta vía telemática?
La empres puede llegar a recibir una multa de 250 euros, además de las consecuencias directamente derivadas del desconocimiento específico de las notificaciones no atendidas.
FUENTE: ADADE CENTRAL
*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING