Ya han sido investigadas o comunicado el aviso de inspección el 11% de empresas que habían presentado un ERTE, según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, que señala que de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

Entre las causas de sanción, fue tener gente trabajando y cobrando del ERTE, tal y como indicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro virtual con los medios de comunicación, junto con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señalando que habían detectado algunos casos, «no una mayoría» aclaró, de empresas que tenían parte de sus trabajadores en activo a pesar de que no los habían dado de baja en el Servicio de Empleo y, por tanto, seguían cobrando las prestaciones por desempleo.

Otro de los fraudes detectados, fue la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado a la empresa, a la vez que mantenían a trabajadores cobrando el ERTE.

El ministerio ha creado una campaña de divulgación, con el hashtag #ProtegerLoPúblico , donde insiste en concienciar a las empresas, sobre la protección y el uso responsable de los recursos públicos. En paralelo, con la campaña por parte de la inspección de trabajo, que ya está en marcha, donde se intensificará las visitas para detectar incumplimientos o prácticas irregulares a los lugares de trabajo, sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Además, la Inspección cuenta con un buzón ‘online’, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE.

Para Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es muy importante que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo, debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude, irregularidades y abusos«. «Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos«, aseguró Illueca.



FUENTE: ADADE CENTRAL