El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. 

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha defendido en el Congreso las medidas que solo tienen un propósito: “proteger y ayudar a los españoles frente al impacto de una guerra en las puertas de la Unión Europea”. 

Según Bolaños, “la receta de este Gobierno es proteger y ayudar a personas y empresas fortaleciendo el estado de bienestar y profundizando en la modernización de la economía avanzando en la digitalización y la transición ecológica”.

En esta intervención, el ministro ha explicado que las medidas se han visto reforzadas a raíz de la guerra de Ucrania. De acuerdo con Bolaños, “la realidad es que vamos al súper y llenar el carro de la compra sale más caro; vamos a la gasolinera y llenar el depósito de gasolina también cuesta más. Agricultores, pescadores, transportistas han visto incrementados sus costes y por eso desde el Gobierno, hace meses que estamos adoptando medidas para proteger el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los ciudadanos”. En este sentido, el ministro ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito de la energía que han reducido un 60% la factura eléctrica y que han supuesto 7.000 millones de ahorro para las familias y las empresas, desde que las medidas entraron en vigor en 2021. 

La iniciativa establece diversas medidas de apoyo en cuatro bloques: energéticotransportesapoyo a empresas y autónomosy apoyo a trabajadores y personas vulnerables.


1.     MEDIDAS EN MATERIA ENERGÉTICA

a)     Se establece una bonificación hasta el 30 de junio de 0,20 euros por litro al precio final de determinados productos energéticos, entre ellos gasolina y gasóleo. Las instalaciones de suministro de combustibles al por menor, podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas.

b)     Se mantiene la rebaja fiscal en la factura de la luz y se respalda la competitividad de la industria electrointensiva, con la reducción hasta final de año del 80% de los peajes. Estas medidas beneficiarán a 600 empresas, significando en un ahorro de unos 225M de euros. 

c)     Se crea una línea de ayudas directas a empresas gasintensivas con 125M de euros que beneficiarán a unas 1.600 empresas (el 88% pymes). Esta línea está destinada, sobre todo, a empresas papeleras, de fibras, de vidrio y de productos cerámicos. 

d)     En línea con las políticas de transición energética y sostenibilidad, se actualiza el régimen retributivo de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos para reducir la factura eléctrica. 

e)     Finalmente, se aprueba un suplemento de crédito de 65M de euros para compensar los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Dicho crédito está destinado a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a considerados expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.

 

2.     MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTES

a)     En el ámbito del transporte por carretera, se han aprobado un conjunto de medidas de más de 1.000M de euros. Para empresas y autónomas transportistas especialmente afectadas por la subida de los precios de los carburantes, se aprueba una línea de ayudas directas por importe de 450M de euros. Con esto, por cada camión, los transportistas recibirán 1.250 euros y, por cada furgoneta, 500 euros.

b)     Para el transporte marítimo y portuario, se rebajan las tasas del buque y de la mercancía en ciertas líneas marítimas y se podrán eliminar o reducir los tráficos mínimos establecidos en los títulos concesionales en los puertos en los que no sea posible alcanzar dicha actividad por causa del incremento de los costes energéticos. 

 

3.     MEDIDAS DE APOYO A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

a)     Se aprueba una línea de 10.000M de euros destinados en avales para dar liquidez a empresas y autónomos. 

b)     También, se disponen ayudas directas al ámbito del sector primario productivo más afectados. Con esto, se destinan 169M de euros a un total de 19.000 beneficiarios para la producción de leche de vaca, oveja y cabra. En el ámbito de la pesca, las ayudas constan de 68M de euros, mientras que, para el ámbito de la agricultura, se destinan 193,4M de euros. 

c)     Por otra parte, otro sector que también se beneficia de estas ayudas es el cinematográfico y de la propiedad industrial, un sector que se encuentra actualmente en pleno proceso de recuperación tras verse muy afectado durante la pandemia.

 

4.     MEDIDAS DE APOYO A TRABAJADORES Y COLECTIVOS VULNERABLES

a)     Se limita la subida de precio de los alquileres, por tres meses, fijada en un máximo del 2%. Por ejemplo, para un alquiler de 600 euros, la medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales.

b)     Se establece la prohibición del despido para empresas que reciban ayudas directas o ERTE con apoyo público.

c)     Por lo que hace al Ingreso Mínimo Vital, este se incrementa en un 15% en abril, mayo y junio. Se destaca, sobre todo, el tratamiento especial a mujeres víctimas de trata.

d)     Sobre el bono social eléctrico, se ha ampliado a 600.000 familias, de forma que llegará a 1,9 millones de hogares. Con esto, se reducen los requisitos para acceder al bono y se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia. 

 

Dentro de todas estas líneas de ayudas, se ha aprobado una sección especialmente para los refugiados y protección temporal de menores.

Se incluyen medidas específicas para los desplazados ucranianos, con cantidades adicionales para sufragar su atención. Con esto:

        se incrementa el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 1.200 millones de euros,

        se asimila a las personas solicitantes de nacionalidad española de origen ucraniano, y

        se habilita un procedimiento especial para la protección temporal de menores de edad, acompañados o no, y de posibles víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Finalmente, cabe remarcar el acuerdo ibérico. El ministro ha puesto en valor el acuerdo político que España y Portugal han conseguido en Europa sobre el precio de la energía. 

En definitiva, el Real Decreto-ley desarrolla un Plan muy ambicioso que va a movilizar 16.000M de euros para combatir los efectos de la guerra.


Enlace al BOE: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-4972

FUENTE ADADE CENTRAL