Escasez de bienes e interrupciones en las cadenas de suministro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial y avisó de que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

«La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global», afirmó la organización financiera en un comunicado.

El Fondo explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un «riesgo especial» y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.

Esos países, además, son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados de Ucrania, dijo el FMI.

Peticiones a la entidad

Como resultado de esas presiones, Moldavia ya ha pedido un aumento y ciertos cambios al programa de deuda que tiene con el FMI y el personal del Fondo está actualmente conversando sobre diferentes opciones con las autoridades moldavas, detalló el comunicado.

Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares y, según se detalló este sábado, ese tema será evaluado «como pronto la semana próxima» por la Junta de Gobernadores del Fondo.

La directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, evaluó la petición de Ucrania y el posible impacto económico de la guerra durante una reunión ayer viernes.

Después de meses de tensiones, Rusia invadió hace diez días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de dos mil civiles muertos, según cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

FUENTE: EL ECONOMISTA