El primer día hábil para esta modalidad es el próximo 5 de mayo y el plazo se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña del IRPF y Patrimonio de 2021 empieza su etapa telefónica. Desde este mismo martes, podrán marcar cita previa los contribuyentes que prefieran declarar sus ingresos del ejercicio fiscal del año pasado por vía telefónica, a través del plan «Le Llamamos», impulsado por la Agencia Tributaria.

La cita previa se podrá solicitar desde la página web o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, así como en los teléfonos habilitados para ello; aunque para esta última opción el horario dispuesto es de lunes a viernes, de las 9.00 a las 19.00 horas. Las líneas telefónicas son 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (teléfono automático) o bien con atención personal en los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

El primer día hábil para ser atendidos en esta modalidad es el jueves 5 de mayo y el plazo se extenderá hasta el 30 de junio, fecha límite de la Campaña 2021 en todos los canales.

En el día y franja horaria acordados, la Agencia Tributaria llamará al contribuyente y le solicitará una serie de datos, como el NIF, su número de referencia o Cl@ve PIN, así como el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), en la que desee efectuar la citada domiciliación, para después proceder a confeccionar la declaración.

Sin embargo, la vía telefónica no está disponible para todos los contribuyentes, sino que está restringida a aquellos que no tengan rentas del trabajo superiores a 65.000 euros, actividad económica en estimación directa o más de dos inmuebles en alquiler.

Además, es necesario recordar que la vía telefónica no podrá utilizarse para confirmar el borrador de la declaración cuando el resultado sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria.

Esta opción telemática fue utilizada por 1,15 millones de contribuyentes en la campaña de 2020, más del doble de los que entregaron su liquidación en oficinas. Aun así, el canal web sigue siendo la preferencia de los convocados. De hecho, a través del programa Renta Web y de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria ya se han entregado más de 5,3 millones de liquidaciones, una cuarta parte de las previstas para toda la campaña.

Para la presentación de la Declaración de la Renta de forma presencial, se podrá pedir cita previa a partir del próximo 26 de mayo por las mismas vías, excepto el teléfono automático. La atención en esta modalidad arrancará el 1 de junio y se extenderá hasta el final del mes. En el conjunto de la Campaña de la Renta 2021, la Agencia Tributaria espera recibir 21,9 millones de declaraciones, la mayoría (14,3 millones), con solicitud de devolución.


FUENTE: CINCO DÍAS