La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una consulta pública sobre las medidas que preparar para adaptar la forma en que se declara y recauda el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que contempla las obligaciones de presentar informes digitales y un registro único para las empresas de toda la UE además de nuevas normas para las plataformas digitales.

«Estas medidas reducirán los costes y las cargas administrativas para las empresas y, al tiempo, ayudarán a combatir el fraude del IVA«, ha apuntado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Con esa consulta pública, la Comisión Europea espera que empresas, académicos, Estados miembros y otras partes interesadas puedan realizar sus contribuciones en las próximas doce semanas sobre la adaptación de las normas europeas del IVA a la era digital.

Bruselas pretende tener listas este año las propuestas de digitalización de presentación de informes, el registro único para empresas y las normas para plataformas online. «El régimen actual del IVA no está adaptado a la nueva realidad digital, es complejo para las empresas y está expuesto al riesgo de fraude», ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de 2020 sobre Fiscalidad Justa y Sencilla para la Recuperación, que contempla 25 iniciativas que se implementarán hasta 2024 para simplificar el proceso de tributación y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Entre sus objetivos figuran la implementación de medidas para reducir los procesos administrativos en el mercado único, ayudar a los Estados miembros a mejorar el cumplimiento fiscal, ayudar a las autoridades tributarias a explotar mejor los datos existentes y mejorar los derechos de los contribuyentes.

FUENTE:  EL DERECHO.COM