BNR 6/2022: la TGSS actualiza el cálculo de las exoneraciones para los ERTE vigentes

La Tesorería General de la Seguridad Social publica en su Boletín de noticias red (BNR) 6/2022 información sobre la aplicación de nuevas peculiaridades en el cálculo de las exoneraciones para todos los ERTE vigentes a partir del próximo 1 de junio. 

Según informa la TGSS, el porcentaje a exonerar variará en función del tipo de Expediente de Regulación de Empleo. 

Así, para calcular las exoneraciones, se crean dos nuevas peculiaridades de cuota que identifican la exoneración de la cuota empresarial por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta: PEC 37007 (Exoneración ERTE Total) y PEC 15007 (Exoneración ERTE Parcial). El porcentaje que figure en estas peculiaridades se aplicará sobre todos los conceptos que conforman las contingencias comunes y los conceptos de recaudación conjunta. 

Cabe mencionar que la exoneración no se aplicará a las cuotas de accidente de trabajo, ni a las cuotas correspondientes a la aportación de servicios comunes que deben de ingresar las empresas autorizadas a colaborar en la gestión de asistencia sanitaria e incapacidad temporal derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Dicho esto, estas peculiaridades se aplicarán a partir del próximo 1 de junio a todos los ERTE vigentes. 

La TGSS anuncia que “A partir del próximo 1 de junio todos los ERTES vigentes se calcularán con las nuevas peculiaridades. La Tesorería General de la Seguridad Social procederá a actualizar de oficio las liquidaciones correspondientes a los meses de diciembre (desde 31 de diciembre) en adelante para aplicar el importe correcto de la exoneración. Cuando se inicie dicho proceso se informará oportunamente por los conductos habituales”. 

FUENTE ADADE CENTRAL