El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Apoyo activo al Empleo 2021-2024, el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2021.

Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024

La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo para diseñar y gestionar sus políticas.

Por tanto, recoge, en contacto con los agentes sociales, el análisis de situación y las tendencias del mercado de trabajo, actuaciones y objetivos estratégicos y estructurales en materia de políticas de activación para el empleo para el estado, los marcos presupuestario y de financiación y los criterios de gestión de fondos.

La nueva estrategia se centra en personas y empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y prestando un servicio individualizado a los y las empleadores, como nuevo planteamiento de los nuevos servicios públicos de empleo para que acompañen la transformación de modelo productivo en su transición ecológica y digital.

También contempla mejorar las capacidades de los servicios públicos de empleo para que puedan prestarlos a través de nuevos canales y mejorando su accesibilidad además e impulsar la transformación digital.

Orientación hacia resultados: modelo de evaluación de las PAE, valorar la atención a personas y empresas, crear un espacio técnico colaborativo

En materia de formación, la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo aborda la planificación, la actualización y el acceso a la formación para el empleo e impulsa el intercambio de conocimiento entre las diferentes organizaciones implicadas en este objetivo.

Recoge el compromiso para impulsar las PAE y optimizar los recursos económicos, mejorar la gobernanza y mejorar la coordinación operativa.


Plan Anual de Política de Empleo (PAPE)

El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas tras el informe de las Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales y del Consejo General del Sistema nacional de Empleo.

Los servicios y programas de políticas de activación para el empleo incluidas en este plan son las no financiadas al cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se han consignado cerca de 2.111 millones de euros para este plan Anual de Política de Empleo que se han distribuido entre las comunidades autónomas atendiendo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales celebrada el 28 de abril de 2021.


Enlace al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/07/pdfs/BOE-A-2021-20185.pdf


FUENTE ADADE CENTRAL