El día 22 de enero de 2019, el Congreso de los Diputados acordó la derogación del Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Desde Fomento explican que el Gobierno seguirá trabajando en ello a través de una Ley Estatal de Vivienda, en la que podría incluir algunas de las medidas ahora anuladas, que la norma no vaya a ver la luz no significa que algunas de las medidas incluidas en la misma no vayan a tramitarse de otra forma.
La inseguridad jurídica empieza a hacer mella en inquilinos y propietarios 
La derogación del Real Decreto en materia de vivienda y alquileres nos devuelve al escenario anterior al pasado 14 de Diciembre 2018, es decir Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy volverán a regirse por la normativa anterior, aprobada por en 2013, que establecía una duración de tres años para los contratos de renta, sin límite para las fianzas.
Los contratos firmados entre el 18 de diciembre, cuando se aprobó la norma, y el 22 de Enero 2019, sí estarán sujetos a la normativa impulsada por el Gobierno, ya que durante estos 35 días, el real decreto estuvo en vigor, con una duración de los contratos de alquiler a cinco años, si el propietario era persona física, y a siete si se trataba de una empresa. También limitaba la cuantía de las fianzas a dos meses, además de otras medidas .
Esta derogación supone el cuarto real decreto ley que decae en 40 años, el último fue el de la reforma del sector de la estiba, el 16 de marzo de 2017.
FUENTE: ADADE CENTRAL
Travesía de Téllez nº 4, Entreplanta Izquierda
28007 Madrid
info@adade.es
902 100 676 
www.adade.es
Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí: www.adade.es